PREMIO DE LA SECCIÓN

2016             JOSÉ VINADER

Premio "MÚSICA PARA LA IMAGEN" de la 13ª edición del

Festival de Cine de Alicante​

Hablar de Jose Vinader es hablar de una parte de la historia de nuestro cine. Junto a sus hermanos, Juan y Oscar, forma una de las sagas más importantes de la historia del sonido en España. Su carrera es reflejo de la evolución del sonido y la grabación de bandas sonoras, y actualmente combina su trabajo como ingeniero 'freelance' con la docencia en varias universidades y escuelas en formato master class y en la ECAM como profesor titular. Ha trabajado en estudios de grabación tan famosos como los Estudios Celada o Kirios, y más adelante como ingeniero y subdirector técnico en los Estudios Sintonía, y como ingeniero y director técnico en los Estudios Eurosonic. Además de una larga carrera en la música grabando LPs para los artistas más importantes de España, su trayectoria en el cine acumula más de 200 grabaciones de bandas sonoras a lo largo de 40 años con las mejores orquestas del mundo y al lado de los mejores compositores, directores y técnicos de nuestra industria, entre las que están las bandas sonoras de El bosque animado, Amanece que no es poco, Días contados, Abre los ojos, La lengua de las mariposas, El hijo de la novia, El maquinista, Alatriste, Goya's Ghost o Gordos, entre otras muchas. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde hace años, destaca eb su currículum el premio Goya al mejor sonido conseguido en el año 2003 por El otro lado de la cama, y la nominación al mismo premio en 2001 por La comunidad.

http://www.imdb.com/name/nm0898492/

2015             PABLO MIYAR

Premio "MÚSICA PARA LA IMAGEN" de la 12ª edición del

Festival de Cine de Alicante​

Nace en Oviedo, el 6 de Enero de 1961. Inicia su carrera académica estudiando Piano y Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid para especializarse posteriormente en Composición, Orquestación y Dirección de orquesta. En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE, como Ambientador Musical. Es profesor-tutor del Instituto Oficial de RTVE. Desde Septiembre de 2006 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Además de su repertorio de concierto ha creado música para cine, teatro y televisión, destacando:

7 largometrajes: ¨El vivo retrato¨ (Mario Menéndez) (1986), ¨Corazón loco¨ (Antonio del Real) (1997), ¨Cha, cha, chᨠ(Antonio del Real) (1998), ¨Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero¨ (Antonio del Real) (2001), “Antes de morir, piensa en mí” (Raúl Hernández) (2009), “El amanecer de Misrak” (Patricia Ferreira) (2010) y "Nosotros" (Adolfo Dufour) -Premio TIEMPO DE HISTORIA, en la SEMINCI 2012

 

500 Documentales: Los Frutos de El Dorado, Sombras del Índico, Mediterráneo, Los últimos indígenas, Paraísos Cercanos, Capitales culturales europeas, Esta es mi tierra, Elogio de la luz, Parques Nacionales Españoles, Memoria de España, Españoles en el mundo, Camino a casa, Otro mundo es posible, Imprescindibles, Al filo de lo imposible, (....)

200 Sintonías y programas dramáticos para televisión: Teledeporte, Lingo, Pueblo de Dios, Tve es música, Historias del milenio, Aquí hay trabajo, Rtve responde...

Páginas web, spots publicitarios, espectáculos multimedia, etc….

 

Entre los galardones obtenidos figuran el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984), la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)

2014  ANTÓN GARCÍA-ABRIL

Premio "MÚSICA PARA LA IMAGEN" de la 11ª edición del

Festival de Cine de Alicante​

Compositor y músico español nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933. Ha compuesto tanto obras orquestales como música de cámara y obras vocales. Compuso y dirigió en su estreno la ópera «Divinas Palabras». Es importante reseñar su faceta como autor de música para cine y series de televisión como «El Hombre y la Tierra» de Félix Rodríguez de la Fuente, «Fortunata y Jacinta», «Anillos de oro», «Segunda enseñanza», «Brigada Central», «Ramón y Cajal» y «Compuesta y sin novio». Dentro del campo vocal destacan sus canciones, llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta.

En el año 1966 realizó la banda sonora de la película Texas, Adiós, un spaghetti western protagonizado por Franco Nero. También, en el año 1969, trabajó junto al cineasta madrileño Rafael Romero Marchent en la banda sonora de la película Manos torpes, otro spaghetti western. Entre 1974 y 2003 fue Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Es Premio Nacional de Música de España.

Música para cine y televisión
Entre 1956 y 1994 más de 150 composiciones para el cine y la televisión, destacando:
1964.  La chica del trébol -1966.  Texas, Adiós - 1967.  Sor Citroën - 1967.  Los chicos del Preu - 1969.  Manos torpes - 1972.  TVE serie Los camioneros - 1971.  ‘Las Ibéricas F.C.’ - 1982. TVE serie La mascara negra - 1982.  TVE serie Ramón y Cajal - 1983.  TVE serie Anillos de Oro - 1984. Los santos inocentes  - 1986.  TVE serie Segunda enseñanza

 

 

2013               JOSÉ NIETO

Premio "MÚSICA PARA LA IMAGEN" de la 10ª edición del

Festival de Cine de Alicante

 

Versátil, ecléctico, contrario al tópico y el cliché, profundo conocedor del lenguaje cinematográfico como pocos compositores, docente e investigador y siempre preocupado por dotar de la máxima dignidad su profesión, definen a José Nieto. Compositor apreciado y respetado, su filmografía incluye más de 70 películas, entre largometrajes, cortometrajes, y series, tanto documentales como de ficción. Entre sus distinciones, destacan seis premios Goya de la Academia Española de las Artes y Ciencias Cinematográficas, entre 1988 y 2001 por títulos como “La Pasión Turca”, “El Maestro de Esgrima”, o “El Rey Pasmado”, entre otros. Asimismo, obtiene el Premio al mejor CD de BSO por “Juana la Loca” (2002) y el Premio Nacional de Cinematografía (2000). Compone la música para la película insonora “La aldea maldita” de Florián Rey (1929) estrenada en directo en la gala inaugural de la XXXI edición de la Semana de Cine de Valladolid (1996) en sincronía con la proyección de la película. Su implicación en la banda sonora no sólo se limita a la composición musical sino que ha sido un pionero en la grabación en Dolby.

 

Por lo que respecta a la escena, compone para el Ballet Nacional de España, “Ritmos”, “Don Juan Tenorio”, "El corazón de piedra verde" y "Dualia", además de "Picasso, paisajes" y "Sortilegio de sangre", para otras compañías. Asimismo cuenta con un Premio Max (2004) por la música de "El burlador de Sevilla".

 

Desde 1986 ha sabido “contar” su forma de trabajo a jóvenes compositores en la ESCAC de Barcelona, el Conservatorio Superior de Música del Liceo, la ECAM, en Madrid o la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras instituciones.En la actualidad sigue en activo en el campo de la docencia así como en la composición de música para la escena.

 

 

BIO pinchando en la foto